Este aprendizaje basado en proyecto tiene un antecedente constructivista, ya que fue aplicado en el desarrollo de las diferentes actividades que realizaron nuestros grandes Psicólogos como Vygotsky, Piaget, Bruner pero en 1990 inicia la interacción de dicho método de enseñanza.
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos o ABP?
Esta técnica de enseñanza permite que el estudiante sea capaz de descubrir investigar, coordinar, dirigir, evaluar, analizar y explicar el nuevo contenido que es tema de estudio a través de un proyecto.
Los dicentes se auto educan, se convierten en indagadores, ya que desarrollan ciertas habilidades, que les ayuda a enfrentar futuras actividades cotidianas, que no tienen nada que ver con la escuela.
Beneficios
- Los estudiantes toman conciencia de su tiempo y se organizan para efectuar su proyecto.
- Desarrollan habilidades que los convierte en seres seguros, autodidactas e investigadores.
- Incrementa el conocimiento de los estudiantes.
- Genera curiosidad ,
- Son creativos.
Esta herramienta genera limitaciones en el proceso de aprendizaje.
- No logran a abarcar todo el tema o se les pasa por alto, dejando un vació,
- Los resultados obtenidos, suelen carecer de relevancia.
- Causan frustración.
Pasos para desarrollar el aprendizaje basado en proyecto
- Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
- Formación de los equipos
- Definición del producto o reto final
- Planeación
- Investigación
- Análisis y la síntesis
- Elaboración del producto
- Presentación del producto
- Respuesta colectiva a la pregunta principal
- Evaluación y auto evaluación
cerebriti
Esta herramienta metodológica de Co-creación de juegos presenta dos
versiones y fue fundada por Raúl Orejas. Se la aplicó por primera vez en España y
posteriormente se la fue aplicando en diferentes países del mundo.
Cerebriti es una multiplataforma gratuita en la cual
el usuario puede acceder a juegos que ya
están en la app o crear su propio juego siguiendo el contexto educativo en un periodo mínimo de dos minutos, puesto que es fácil
de manipular y no es necesario que sea un máster en programación.
Los juegos interactivos abarcan
diferentes temas que se relacionan a las distintas cátedras que se
imparte tanto en la escuela como en el colegio.
Cerebriti educativa
esta app es más
avanzada, ya que está dirigida a las instituciones educativas y es una
herramienta fundamental para el docente.
Les asignan a los profesores unas claves personalizadas, la cual le dan acceso a un espacio privado, y permite brindar una atención más direccionada y oportuna al estudiante que la requiere, estos datos se obtienen en tiempo real, en el panel de control personalizado.
Elementos
Elementos de calificación
Medidores de evolución académica
Autocorrección de ejercicios
Generador de informes automatizados
Estadísticas o herramientas que detectan cualquier necesidad de esfuerzo.
Objetivo
1. Fomentar
y permitir que los estudiantes puedan utilizar la imaginación y sea capaz de
crear su propio juego
2. Aumentar la motivación del alumno al permitirles
interactuar en los juegos creados por
otras personas e incluso los que el docente pueda crear y compartirles.
3. Afianzar, consolidar y reforzar el conocimiento que el estudiante ha adquirido en el acto educativo.Cada juego tiene un grado de complejidad, esto depende de la edad del usuario que lo creó.
Pasos para ingresar a la app cerebriti
Para ingresar a cerebriti lo puedes hacer de dos maneras.
Para jugar
- Debemos ingresar a la página principal de cerebriti, luego escogemos el juego que deseas jugar, sin necesidad de registrarnos.
Para crear un juego
- En este caso si debemos registrarnos y debemos realizar los siguientes pasos.
- si eres docente o quieres invitar a varias personas a jugar, debes seleccionar grado y sección, continuas registrando la nomina de personas que te acompañaran en el juego,automáticamente se les asigna un código con el cual pueden ingresar a jugar.
¿Qué debes hacer para crear tu propio juego interactivo?
Para crear nuestro juego debemos seguir tres pasos muy sencillos de aplicar.
1. Elegir juego
El usuario debe elegir el tipo de juego que desea aplicar.
- 2. Editar contenido
Una vez seleccionado el juego,
creas tu propio juego siguiendo cada uno
de los pasos que son fáciles de realizar.
En mi caso escogí uno del área de
Lengua, el cual denomine “¿por qué los animales están desapareciendo? Los estudiantes tendrán que observar la
imagen y luego deberán escribir las posibles causas de la extinción de los animales?
3.
3. Descripción
Escribimos
un nombre al juego, paso seguido damos una pequeña descripción de la actividad que va a realizar.
Para finalizar escogemos la etiqueta del proyecto, que en este caso es Ciencias Naturales. Con esto hemos terminado de crear nuestro juego.
Link para jugar en Celebriti:
Una vez creada el juego interactivo, invito a mis estudiantes a investigar, a jugar y a crear un juego interactivo.
Link del tutorial para acceder a cerebriti
https://www.youtube.com/watch?v=BM7oT6Ng99s
Bibliografía
Orientación Andujar. (4 de 11 de 2015). Obtenido
de
http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-10-aspectos-a-tener-en-cuenta-para-empezar/#sthash.TumPqMtm.dpuf
PUJOL CUNILL, F.
(2017). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO y el aprendizaje por descubrimiento
guiado como estrategiaen biologia geologia . Universidad Internacional de
Rioja, 9-12.
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