Herramienta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyecto

 

Este aprendizaje basado en proyecto tiene  un antecedente constructivista,  ya que fue aplicado en el desarrollo de las diferentes actividades que realizaron nuestros grandes  Psicólogos  como Vygotsky, Piaget, Bruner pero  en 1990  inicia la interacción de dicho método de enseñanza.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos o ABP?

Esta técnica de enseñanza  permite que el estudiante sea capaz de descubrir investigar, coordinar, dirigir, evaluar, analizar y explicar el nuevo contenido  que es tema de estudio a través de un proyecto.

Los dicentes se auto educan, se convierten en indagadores, ya que  desarrollan ciertas habilidades, que les ayuda a  enfrentar futuras  actividades  cotidianas, que no tienen nada que ver con la escuela.

Beneficios 

  •   Los estudiantes toman conciencia de su tiempo y se organizan para efectuar su proyecto.
  •   Desarrollan habilidades que  los convierte en seres seguros, autodidactas e investigadores.
  •   Incrementa el conocimiento de los estudiantes.
  • Genera curiosidad ,
  •  Son creativos.
Limitaciones

            Esta  herramienta  genera limitaciones en el proceso de aprendizaje.

  •  No logran a abarcar todo el tema o se les pasa por alto, dejando un vació,
  •   Los resultados obtenidos, suelen carecer de relevancia.
  •  Causan frustración.

   Pasos para desarrollar el aprendizaje basado en proyecto

  •         Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
  •      Formación de los equipos


  •     Definición del producto o reto final
  •         Planeación
  •      Investigación
  •     Análisis y la síntesis
  •         Elaboración del producto
  •         Presentación del producto
  •        Respuesta colectiva a la  pregunta principal
  •        Evaluación y auto evaluación

Para aplicar esta estrategia metodológica de aprendizaje basado en proyecto, he realizado una actividad en la app cerebriti, la cual permite realizar la obtención de información a través de una pregunta,la cual encierra el objetivo del proyecto, analizar cuales son las posibles causas de la extinción de los animales. Una vez que los estudiantes han recolectado la información pertinente,pueden acercarse y presentar sus posibles respuestas. 

  cerebriti 

Esta herramienta metodológica  de Co-creación de juegos presenta dos versiones y fue fundada por Raúl Orejas. Se la aplicó por primera vez en España  y posteriormente se la fue aplicando en diferentes países del mundo.

Cerebriti es una multiplataforma gratuita en la cual el usuario  puede acceder a juegos que ya están en la app o  crear su propio  juego siguiendo el contexto  educativo en un  periodo mínimo de dos minutos, puesto que es fácil de manipular y no es necesario que sea un máster en programación.

Los  juegos  interactivos  abarcan  diferentes temas que se relacionan a las distintas cátedras que se imparte tanto en la escuela como en el colegio.

Cerebriti educativa

esta app es más  avanzada, ya que está dirigida a las instituciones educativas y es una herramienta fundamental para el docente.

Les asignan a los profesores unas claves personalizadas, la cual le dan acceso a un espacio privado, y permite brindar una atención más direccionada y oportuna al estudiante que la requiere, estos datos se obtienen en tiempo real, en el panel de control personalizado.

Elementos

Elementos de calificación  
Medidores de evolución académica
Autocorrección de ejercicios
Generador de informes automatizados
Estadísticas o herramientas que detectan cualquier necesidad de esfuerzo.     

Objetivo

1.   Fomentar y permitir que los estudiantes puedan utilizar la imaginación y sea capaz de crear su propio juego

2.   Aumentar la motivación del alumno al permitirles  interactuar en los juegos creados por otras personas e incluso los que el docente pueda crear y compartirles.

3.   Afianzar, consolidar y reforzar el conocimiento que el estudiante ha adquirido en el acto educativo.Cada juego tiene un grado de complejidad, esto depende de la edad del usuario que lo creó.


Pasos para ingresar a la app cerebriti

Para ingresar a cerebriti lo puedes hacer de dos maneras. 
    

Para jugar      

  • Debemos ingresar a la página principal de cerebriti, luego escogemos el juego que deseas jugar, sin necesidad de registrarnos.                                        

Para crear un juego

  •  En este caso si debemos  registrarnos  y debemos realizar los siguientes pasos.
1.-Digitamos en la barra de nuestro navegador www.cerebriti.com damos clic.
2.-Procedemos a llenar el formulario con sus datos personales. nombres, apellidos y el correo o gmail.
3.-Escribimos el usuario y contraseña.
4.-Una vez ingresamos a la app, puedes escoger un juego y procedes a crear el tuyo.


  • si eres docente o quieres invitar a varias personas a jugar, debes  seleccionar grado y sección, continuas registrando la nomina de personas que te acompañaran en el juego,automáticamente se les asigna un código  con el cual pueden ingresar a jugar.

¿Qué debes hacer para crear tu propio juego interactivo?

Para crear nuestro juego debemos seguir tres pasos muy sencillos de aplicar.

 1. Elegir juego

     El usuario debe elegir el tipo de juego que desea aplicar.

  1. 2. Editar contenido

Una vez seleccionado el juego, creas  tu propio juego siguiendo cada uno de los pasos que son fáciles de realizar.

En mi caso escogí uno del área de Lengua, el cual denomine “¿por qué los animales están desapareciendo?  Los estudiantes tendrán que observar la imagen  y luego deberán escribir las posibles causas de la extinción de los animales?







3.     3. Descripción

      Escribimos un nombre al juego, paso seguido damos una   pequeña       descripción de la actividad  que va a realizar.

Para finalizar  escogemos la etiqueta  del proyecto, que en este caso es  Ciencias Naturales. Con  esto hemos terminado de crear nuestro juego.






Link para jugar en Celebriti:


 

Una vez creada el juego interactivo,  invito a mis estudiantes a investigar, a jugar y a crear un juego interactivo.

Link del tutorial  para acceder a cerebriti 

https://www.youtube.com/watch?v=BM7oT6Ng99s 



Bibliografía

Orientación Andujar. (4 de 11 de 2015). Obtenido de http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-10-aspectos-a-tener-en-cuenta-para-empezar/#sthash.TumPqMtm.dpuf

PUJOL CUNILL, F. (2017). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO y el aprendizaje por descubrimiento guiado como estrategiaen biologia geologia . Universidad Internacional de Rioja, 9-12.

 









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